Tú preguntas, María Jesús responde

De manera periódica, responderemos algunas de las dudas, preguntas y temas de interés de nuestro ámbito con la doctora María Jesús Martínez.

Aquí os resolvemos algunas de las cuestiones más recientes y de las que se hablan a menudo.

Si tienes alguna duda o pregunta, nos la puedes trasladar en nuestros perfiles de redes sociales.

Hace unos días asistimos a la detención policial en Marbella de profesionales sanitarios por prácticas fraudulentas e irregularidades. ¿Por qué se habla tanto de este tema y siguen dándose casos cada día?

Fundamentalmente por falta de control. Ni existen leyes que regulen con rigor este tema, ni suficientes controles sanitarios a aquellos que no son especialistas. De hecho, a quien inspeccionan constantemente es precisamente a las personas que trabajan de forma lícita. En este caso afortunadamente se han detectado estas irregularidades que ahora habrá que estudiar. La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), nuestra sociedad, y nosotros de forma individual, ponemos todo el empeño  en informar a los pacientes de cómo acceder a la titulación de su cirujano. Y no nos vamos a cansar  de explicar cuál es el recorrido que tiene que hacer un médico hasta convertirse en cirujano plástico después de 12 años de formación. Además, se ha aprobado en el Congreso de los Diputados recientemente una Proposición no de Ley sobre Cirugía Estética e Intrusismo para trabajar estos temas.

Sin embargo es algo común, no ya sólo de especialidades médicas…

Cierto. Parece mentira que siga sucediendo con peluqueras, enfermeros, gente sin ninguna cualificación médica que realiza tareas de médico sin ningún control. Y, curiosamente, son los propios pacientes quienes exigen mucho menos a este tipo de trabajadores; muchas cosas que nos llegan a consulta después de ser tratadas en estos sitios no serían toleradas si fuésemos nosotros los que las realizáramos. Tampoco son tratamientos más baratos, algunos son más caros incluso que el precio de mercado que se maneja en las consultas médicas. Por tanto, no se trata sólo de la oferta, muchas veces sin control alguno, sino también de la demanda ciudadana, ya que existe una falta de concienciación muy importante, y sólo cuando sale una noticia en los medios de comunicación con algún tipo de desenlace fatal se presta atención. También debo decir que hoy día es fácil manejar y engañar a pacientes  con sofisticadas técnicas de márketing, muy al alcance de todos y muy comunes y accesiblesen nuestro día a día con el mero hecho de disponer de un dispositivo móvil y conexión a internet.

Está también a debate la vuelta al cobro de la primera consulta médica. ¿Qué opina sobre ello?

Pienso que en realidad nunca debió dejar de hacerse. De hecho la SECPRE recomienda que la consulta médica debe tener un coste. Dejaron de cobrarse hace muchos años cuando determinadas franquicias, algunas que han quebrado y ya están cerradas hoy día, y  con infinidad de demandas, no lo hacían.

Pero hay una realidad que hay que plantearse. ¿Por qué un médico no debe cobrar por realizar su trabajo? O mejor dicho, un cirujano plástico, porque el resto de especialistas cobran las consultas, y el fontanero, y el técnico de la lavadora y cualquier profesional cualificado que viene a hacer un diagnóstico de un problema y a darnos una solución personalizada, en base a sus conocimientos , experiencia  y formación durante muchos años, también nos cobra. 

Hay que tener en cuenta que estamos trabajando. Y que no todo el mundo viene a operarse, hay pacientes ya operados que necesitan una segunda opinión, pacientes que desconocen qué cirugía necesitan, si necesitan cirugía realmente o no, qué riesgos tiene, en qué consiste, un presupuesto, ver y comentar una iconografía, un sinfín de actividades y de realidades distintas que no dejan de ser trabajo de un médico y de un personal de enfermería a los que tienen a su disposición de por vida con sólo una llamada telefónica.

Incluso se dan casos de pacientes que no conocen a su cirujano hasta el mismo día que tiene lugar la intervención…

Exacto. Relacionado con la pregunta anterior, son cuestiones de difícil explicación pero que siguen sucediendo. Es una realidad que siguen existiendo lugares donde el paciente no conoce a su cirujano hasta el día que se opera dentro del quirófano, ni sabe realmente lo que va a hacerle, ni cómo, ni lo que le puede ocurrir, porque no lo ha visto previamente  en consulta. Al menos eso es lo que nos cuentan ellos mismos cuando vienen descontentos a recibir una segunda opinión. Y precisamente en esos lugares no se cobra la consulta.

Por eso es importante que dejemos claro que esa forma de trabajar no guarda ningún parecido con lo que se hace en nuestras consultas, donde cualquier paciente puede venir las veces que quiera a resolver sus dudas antes de operarse, siempre los ve y atiende el médico, en ninguno de los casos se les hace la más mínima presión para proceder a la operación, son siempre ellos quienes deciden operarse asumiendo los riesgos inherentes a cualquier cirugía, pero siempre con la mejor información disponible, de la mano de su cirujano que se hacen cargo de todo su proceso de principio a fin.

La falta de control y la desinformación actual en los pacientes es un problema importante que sin duda tenemos que atajar.

Le preguntamos ahora por la Rinoplastia ultrasónica, una de las novedades de las que mucha gente habla ahora. ¿Qué nos puede decir sobre ello, doctora?

Sin duda, estámuy de moda, sí. Se trata de aparatología nueva que, mediante ultrasonidos, permite realizar algunos pasos de la rinoplastia con menos daño a estructuras blandas y más precisión en el hueso, lo que ocasiona menos inflamación y recuperación más rápida. No nos llevemos a engaño, la persona que maneja este instrumental es el cirujano, no ‘opera’ el aparato por sí sólo, pero ayuda a que sea más fácil y también permite maniobras que no son posibles con el instrumental clásico, pudiendo afinar mucho más el resultado final.

Digamos que, al igual que se ha modernizado la tecnología en la liposucción permitiendo operar casos que antes no se operaban por exceso de flacidez, y ahora sí que se hace porque estas nuevas tecnologías retraen más la piel y mejoran el resultado, pues en las rinoplastias también hay nueva tecnología para resolver mejor los casos que se nos presentan.

Por último, le preguntamos por los implantes de mama para toda la vida…

Es un falso mito. Todas las prótesis en cualquier país del mundo se desgastan y se rompen. En un tiempo variable en cada paciente, pero todas se rompen. Y de nuevo son los propios pacientes los que nos comentan en consulta que su cirujano les ha dicho que son para toda la vida. Pues una de dos: o lo han entendido mal, que es probable, o directamente les han engañado. Todas se romperán tarde o temprano. Es una realidad que las pacientes deben de tener claro.