HABLAMOS SOBRE RINOPLASTIA

¿Qué hacemos diferente en la rinoplastia a día de hoy?

Hace un par de años hemos introducido la rinoplastia ultrasónica. Se trata de una  tecnología novedosa que permite operar la rinoplastia de una forma mucho más precisa, ya que el instrumental ultrasónico hace que en un espacio tan reducido como es la propia nariz, se puedan manejar todos los tejidos sin dañarlos, sin tanta inflamación, con menor sangrado, mayor visibilidad, se realizan los cortes en el hueso con visión directa, se elimina cualquier irregularidad que en la rinoplastia tradicional pasa desapercibida en quirófano, y, en definitiva, se moldea la nariz  mucho mejor porque podemos realizar gestos quirúrgicos que antes eran impensables. 

Eso ha hecho que se realicen muchas más cirugías de nariz, han aumentado mucho los cursos y congresos dedicados a rinoplastia donde los mejores especialistas del mundo acuden a explicarnos su experiencia y se avanzan todas las novedades al respecto. 

¿Sigue en vigor la rinoplastia tradicional?

Sí, esto es un paso más en la cirugía de nariz. No sólo los resultados son mejores, sino que en el postoperatorio la paciente presenta menos hematomas e inflamación, por tanto, una vez conocida la rinoplastia ultrasónica, será el propio cirujano el que ya no querrá operar de forma tradicional.

¿Se hace un procedimiento diferente?

Se sigue la misma metodología de cualquier rinoplastia, pero mejor ejecutada; y se añaden maniobras que antes, necesitándolas, no se podían hacer, digamos que estábamos obligados a ser menos exigentes porque material y técnicamente no se podía hacer otra cosa. Eso no quiere decir que la cirugía antes no consiguiera  resultados buenísimos, sino que ahora  tenemos más herramientas para conseguir resultados más versátiles. 

¿ Qué riesgos tiene una rinoplastia ultrasónica?

Los mismos que una rinoplastia tradicional. Añade ventajas.
 

¿ Puedo conseguir una nariz como “la de la foto”?

No, nunca se opera para conseguir esta o aquella nariz de un catálogo o de una foto.

Las imágenes que nos muestran en consulta sirven para que el paciente vea los casos que opera su cirujano, pero ninguna cara o cuerpo, menos aún la cara, es igual a la de nadie. Se puede mejorar la anatomía de uno mismo, “ conseguir la mejor versión de uno mismo”, esa frase tan manida, pero no pedir “por catálogo”. Como yo les digo a mis pacientes, aunque utópicamente se pudiese recortar una nariz y pegarla en otra cara, en esa nueva cara no quedaría como en la original, porque los rasgos son diferentes, y quizás quedaría hasta peor.  

¿ Podemos entonces decir que se trata de una avance en los materiales?

Al igual que ha ocurrido con la liposucción en los últimos años,  que abordaremos en otro capítulo, constantemente aparecen innovaciones en los equipos  que permiten  conseguir mejores resultados y un postoperatorio más confortable para el paciente.