16 Jul CIRUGÍA ESTÉTICA PERMANENTE Y TEMPORAL
Una duda frecuente es, ¿me tendré que volver a operar en el futuro?
Pues depende del tipo de cirugía. Hay algunas definitivas, que van a cambiar tu aspecto físico para siempre y se mantienen estables en el tiempo, como la OTOPLASTIA o la RINOPLASTIA ( cirugía de las orejas separadas o cirugía de la nariz).
Las cirugías que se realizan para modificar lo que ha hecho el paso del tiempo en los tejidos, por ejemplo, un LIFTING en la cara, PTOSIS o PECHO caído, FLACIDEZ en BRAZOS, PIERNAS… pueden necesitar a largo plazo un retoque o una nueva cirugía para recolocar de nuevo las estructuras que debido a la gravedad y al envejecimiento inevitable de los tejidos se han descolgado de nuevo. Para minimizar esto, cuanto más estable en volumen permanezca tu cuerpo, mejor se va a conservar todo. Si tienes muchos cambios de peso, nuevos embarazos, o implantes voluminosos, todo se va a acelerar.
La ABDOMINOPLASTIA que se realiza para eliminar el exceso de tejidos tras pérdidas importantes de peso, o para reparar la inevitable separación que se produce en los músculos rectos abdominales tras embarazos y que dejan un aspecto inestético y abombado, será definitiva si no hay más embarazos, o si el peso no varía mucho. Por tanto, el momento idóneo para operarse de una abdominoplastia será cuando decidamos que ya no vamos a tener más hijos, de lo contrario, no quedará tan firme esa pared abdominal. Aunque he de decir que yo he tenido casos donde ha habido un nuevo embarazo tras la cirugía, y, sorprendentemente, se mantenía la pared abdominal en muy buen estado, pero no es lo habitual.
La REDUCCIÓN de MAMAS, tampoco va a requerir de nuevas intervenciones en el sentido de disminución de volumen en una paciente joven que acude con una mama que crece mucho al desarrollarse y se reduce en ese momento, siempre y cuando mantenga su peso sin grandes oscilaciones. Además estas mamas tan grandes en gente joven se deben en la mayoría de los casos no a un exceso de peso sino a la forma de desarrollarse la mama. También es muy frecuente la reducción de mamas en gente más madura donde tras embarazos, lactancias, menopausia, etc, ese tejido ha crecido mucho y pesa, notando un gran alivio tras la cirugía.
La BLEFAROPLASTIA, o cirugía para eliminar la piel sobrante en los ojos y las bolsas que dan ese aspecto cansado a la mirada, también es una cirugía de envejecimiento, proceso irreversible en cualquier persona, pero es muy infrecuente que te tengas que realizar otra blefaroplastia en el futuro teniendo en cuenta que se suele realizar a una edad madura, a no ser que la primera vez te hayas operado muy joven por herencia familiar.
Las LIPOSUCCIONES para extraer grasa de cualquier parte del cuerpo y moldearlo, también exigen mantener un peso sin grades cambios para conservar los resultados. Si ganas peso tras la cirugía, observarás que la zona operada será la última en aumentar de volumen, antes notarás el efecto en las zonas no operadas, pero finalmente también se resiente el área donde se realizó la liposucción.
En cuanto a los IMPLANTES DE MAMA, o de cualquier localización, son dispositivos que tienen una durabilidad limitada en el tiempo, todos se van a desgastar y romper SÍ o SÍ; por tanto antes de colocarte una prótesis debes asumir que tendrás que volver a operarte en el futuro, variable para cada paciente, debido a la rotura de la misma.
Os dejamos un ejemplo de cirugías que permanecen estables años después de ser realizada. Otoplastia. 6 años tras la cirugía. Rinoplastia. Más de 10 años operada.