Reconstrucción de pecho

Si has sufrido una amputación mamaria o mastectomía por cáncer de mama, se puede reconstruír cuando tu oncólogo lo indique y te sientas con fuerzas para ello, ya que vas a entrar en un proceso que durará bastantes meses y donde serán necesarios varios tiempos quirúrgicos hasta finalizar, la mayoría bajo anestesia general e ingreso en el hospital.

La intervención

Según hayas sido sometida a quimioterapia o radioterapia serás candidata a una u otra cirugía. En términos generales existen dos grandes grupos en base a este concepto: si no recibiste radioterapia podrás colocarte un expansor y posteriormente un implante definitivo, si la recibiste necesitas tejidos propios para la reconstrucción.

En el primer grupo se te colocará un expansor en quirófano que será rellenado en consulta con suero fisiológico para que tu piel distienda y adquiera volumen de cara a reemplazarlo más adelante por una prótesis definitiva de gel de silicona en otra cirugía meses más tarde. Aún estarías pendiente de un tercer tiempo quirúrgico donde se te reconstruiría el complejo areola pezón. La areola se puede micropigmentar o colocar un injerto de piel total, y para el pezón se talla un colgajo local. La coloración y tamaño tienen sus limitaciones con una o otra técnica. Es decir, estamos hablando de tres cirugías con anestesia general. En el primer tiempo o el segundo también se suele hacer cirugía en la mama contralateral, sana, bien para elevarla, reducirla o aumentar su volumen, dependiendo de su anatomía.

Se pretende lograr la mayor simetría posible, y digo posible porque nunca tus mamas serán iguales, ni en forma ni en función.

Si has recibido radioterapia, con bastante probabilidad tu piel no tenga posibilidad alguna de expansión, o muy reducida, por lo que si deseas volumen, o sea, mama, hay que transportar tejido de otra parte de tu cuerpo, bien sea de la espalda (colgajo dorsal ancho), del abdomen (TRAM o DIEP), o del glúteo. Posteriormente deberá reconstruirse el complejo areola pezón y tratar la mama contralateral de igual modo. Son cirugías con un cierto grado de complejidad que te explicaremos al detalle en consulta.

Esto es sólo un mero resumen de un campo quirúrgico tan amplio como complejo y en constante evolución, que requiere de un buen entendimiento entre paciente y cirujano en consulta preoperatoria, donde debes plantear todas tus dudas.

Resuelve tus dudas

¿Me tendré que operar en el futuro?

Tus mamas sufrirán a buen seguro una evolución diferente con los años, porque las técnicas empleadas en ambas son diferentes, y la cantidad de mama también. Por lo tanto si en años futuros deseas más similitud y te sientes con ganas, por supuesto que puede retocarse.

¿Desaparecerá mi cicatriz de la mastectomía?

No, de hecho se usará para abordajes en posteriores cirugías. Y es posible que se practiquen más cicatrices, en la mama y en otras partes de su cuerpo, según el caso.

¿Tendré sensibilidad en el nuevo complejo areola pezón?

No.

¿Serán del mismo color ambas areolas y pezones?

Depende de la técnica que elijas para la reconstrucción. Si decides tatuarte la areola, serán más parecidas, aunque el grado de reabsorción del pigmento también varía bastante. Asimismo si te tatúas el pezón éste será de color, si no será blanco, a diferencia del contralateral que será sonrosado o marrón, según las pacientes.

¿Tengo más riesgo de cáncer de mama por ponerme una prótesis de silicona?

A día de hoy, no existe evidencia científica entre el cáncer de mama y las prótesis de silicona. Tampoco la detección del cáncer se ve dificultada por las cirugías o las prótesis.

¿Qué técnica es más adecuada para mí?

En consulta se explicará cada caso personalizado.

¿Cuánto tardará mi proceso si me voy a colocar un expansor?

Depende de la capacidad expansiva de tu piel, del volumen final recomendado, y de la tolerancia a las molestias de llenado que soportéis tu piel y tú.

¿Puedo ir a la playa y hacer vida normal, incluso deporte, mientras estoy yendo a consulta a rellenarme?

Sí, no hay inconveniente.

¿Serán mis mamas iguales una vez reconstruidas?

Nunca. Se haga lo que se haga, no serán nunca iguales: las cicatrices serán diferentes en ambas, la forma y volumen no serán exactamente iguales, la proyección tampoco, por supuesto la función y la sensibilidad mucho menos, la caída de la mama y la evolución a largo plazo tampoco. Entonces, ¿es que no compensa realizar la reconstrucción? Sí compensa y mucho. Pero debes ser muy realista, se trata de hacer una mama donde sólo tenemos un defecto, nunca podrá ser igual a una mama más o menos pequeña, caída o vacía, pero mama con toda su anatomía al fin y al cabo. Si no acepta este precepto, bajo ningún concepto debes someterte a esta tríada, cuando menos, de cirugías, no exentas ni mucho menos de riesgo y complicaciones. No obstante podrás observar ejemplos similares al tuyo en consulta y llegados a este punto las pacientes se sienten más que satisfechas con lo que pueden conseguir, pero dejando bien claro todo lo anterior.

Pida cita sin compromiso

Noticias relacionadas

Nace una nueva imagen para nuestra web MJ Martínez, una nueva web para que todos/as os sintáis cómodos y podáis ver y conocer los servicios que se ofrecen. En el apartado blog, concretamente, ampliaremos información de cada uno de nuestros servicios y ofreceremos noticias relacionadas......

Hay dos temas que le generan a las pacientes mucha incertidumbre y, como tal, preguntan en consulta con cierta insistencia. Uno es la talla final de sujetador en el aumento mamario, y otro, las cicatrices, ¿ cómo serán?. Desgraciadamente no sabrá la respuesta en ninguno......

Los cirujanos plásticos españoles, agrupados en torno a la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), inician hoy la campaña online #Pidenoseltitulo. El objetivo es que los futuros pacientes que vayan a someterse a una intervención tengan la información necesaria de que existe......